Actos de Registro Civil

 

Teléfonos: 968225438 – 968225439 (EXT. 6)

a) PARTIDA DE NACIMIENTO.

Requisitos.
– Presencia de la persona interesada o de un familiar cercano con el documento de identidad.
– Original y copia de la cédula o pasaporte de la persona que solicita el trámite.
– Costo: 2.10 euros.
Las partidas de nacimiento sin legalizar (simples) se entregan en el mismo día. Si necesitan ser legalizadas, el trámite tarda un mes.
El documento legalizado sirve para cualquier trámite en España.

b) DATOS DE FILIACIÓN, (FE DE VIDA, CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL O SOLTERÍA).

Requisitos.
– Presencia de la persona interesada o de un familiar cercano con el documento de identidad.
– Original y copia de la cédula o pasaporte de la persona que solicita el trámite.
– Costo: 3.50 euros.
Los Datos de Filiación, sin legalizar (simples) se entregan en el mismo día. Si necesitan ser legalizadas, el trámite tarda un mes.
El documento legalizado sirve para cualquier trámite en España.

c) INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS. (NACIONALIDAD ECUATORIANA)

Requisitos.
– Partida de nacimiento (Certificación literal de nacimiento), con la apostilla de la Haya. (La apostilla se realiza en el Tribunal de Justicia – Paseo de Garay Nº5).
– Presencia de padre y madre. Si uno de los progenitores no puede estar presente, es necesario un poder especial (de aquel que esté ausente) en el que autoriza al otro a inscribir al hijo/a. Si son casados entre sí, puede venir uno solo de los progenitores a inscribir el nacimiento. Si realiza el pasaporte del menor o de la menor, ver requisitos para obtener pasaporte.
– Original y 2 copias de la Cédula o pasaporte del padre y madre. La copia de los dos pasaportes en la misma hoja. Si el padre o madre son extranjeros deberá presentar su pasaporte en vigor. Si es español, puede presentar su DNI.
– Razón de inexistencia. Este documento se otorga en el Consulado y no tiene costo. Es un trámite interno.
– La inscripción de nacimiento es gratuita.
Nota: Actualmente el Sistema del Registro Civil otorga números definitivos de cédulas a niñas y niños ecuatorianos incluidos aquellos que fueron inscritos en los consulados antes de julio de 2012.

d) CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS.

Requisitos.
– Originales y copias de los Pasaportes o cédulas de identidad de los contrayentes, uno o ambos debe ser ecuatoriano.
– Originales y copias de los Pasaportes de dos testigos (no importa su nacionalidad).
– Los contrayentes de otras nacionalidades deben presentar la partida de nacimiento (en español, con traductor jurado), y el certificado que demuestre su estado civil, debidamente legalizados o apostillados, según corresponda, por las autoridades del país de origen del documento y traducidos al español.
– Nombres completos de padre y madre y números de sus documentos de identidad.
– Costo: 50 dólares o su equivalente en moneda local.
De ser el caso
El cónyuge divorciado debe presentar adicionalmente el original de la partida de matrimonio marginada por el Registro Civil y sentencia de divorcio otorgado por el Juzgado respectivo.
En caso de existir hijos menores de edad bajo su patria potestad, deberán presentar nombramiento de curador especial, debidamente protocolizado. El trámite se realiza en el Ecuador.

e) INSCRIPCIONES DE DEFUNCIONES.

Requisitos.
– Puede solicitar un familiar o un responsable de una funeraria.
– Dos partidas de defunción originales y apostilladas por el Tribunal Superior de Justicia. (Paseo de Garay Nº5).
– Certificado médico que especifique las causas de la defunción.
– Cédula o pasaporte del difunto.
– Documento de identidad de la persona que tramita la inscripción.
– Se requiere el número de cédula de la esposa o esposo.
– Se requiere los apellidos y nombres completos de los padres del fallecido o de la fallecida.
– Para el traslado del cadáver o cenizas, consultar con el apartado correspondiente.
– Costo: 3.50 euros.
– Se requiere la inscripción de defunción como paso previo a la tramitación de traslado de cenizas o repatriación del fallecido.

f) CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN.

Requisitos.
– Original y copia del pasaporte. Primera hoja.
– Se puede extender certificados de nacimiento, matrimonio o defunción al momento de realizar las inscripciones correspondientes.
– Se puede también extender copias certificadas de las inscripciones de matrimonio o defunción de los inscritos en este Consulado.
– Usted puede obtener certificados de matrimonio o defunción de los inscritos a partir del año 2013, previa verificación en el sistema.
– Si necesita un certificado de matrimonio realizado en el Ecuador anterior a esta fecha, debe solicitarlo en el Registro Civil del Ecuador correspondiente.